jueves, 13 de abril de 2017

Mi nueva colección: MOTUC (II)

De la entrada anterior quedaba contar las razones puntuales por las que decidí elegir esta línea. Las causas por las que no volví a la vintage ya las comenté. Pero vayamos por partes, decía Jack. Acá van las principales cuestiones que investigué antes de lanzarme a comprarlos, y las que deberías saber si estás pensando en comprar uno....s cuantos :P

Pueden ser caros... y a veces muy caros. La empresa que lanzó la línea, Mattel, no los vendió en las tiendas, sino a través de un sistema de suscripciones. Los compradores se suscribían por año (a veces había sublíneas que requerían suscripciones adicionales, según tengo entendido). Cada suscripción incluía una cantidad determinada de figuras, que se daban a conocer, por lo que el subscriptor sabía cuantas y qué figuras recibiría en ese año. Después, solo era cosa de esperar que te debitaran el dinero y te lo enviaran. Esto le aseguraba a Mattel que no perdería dinero produciendo figuras de más; las que no se vendieran por suscripción se vendían online en su tienda, pero dependiendo de cada figura y su popularidad, a veces estos excedentes no eran muchos. Esto hizo que la cantidad de figuras en el mercado de segunda mano no sea tan grande como sucede con otras líneas, de las cuales se venden decenas o cientos de miles (en jugueterías, cadenas de supermercados, etc.). Este sistema tuvo sus pro y sus contras; en mi opinión uno de sus contras es que, justamente al ser de tiradas más limitadas, los precios se elevan. Además se trata de una línea que, sin ser premium, es de muy alta calidad. Al verderse solamente al coleccionista más comprometido, también es más difícil que esas figuras aparezcan en el mercado de segunda mano, cosa que no pasa con líneas más populares, cuando mucha gente las compra por impulso en un supermercado o tienda y después tal vez las revende porque no significan mucho para ellas. Además, en Argentina los costos de importación (una de las plagas de nuestra economía) y las absurdas restricciones y trámites que había que hacer en ciertas épocas hizo que ahora las figuras compradas durante ese período tiendan a valer más. Como no se podían comprar a través de un distribuidor, cada coleccionista debía afrontar costosos envíos y trámites y ahora lo incluyen muchas veces en el precio de venta, para recuperar ese dinero.

Muchos coleccionistas los conservan en blister. Una de las razones que los hacen más caros es que muchos coleccionistas no los sacan del blister, y por lo tanto, tienen un valor de mercado mayor y a veces esto abre el camino para especuladores. Todos sabemos que las cosas que están en cajas originales y en buen estado valen más que las que están sueltas, tengan o no su caja correspondiente. Si eres de los coleccionistas que guardan todo en sus blisters, esto no te trae problema, pero si eres de los que abren o prefieren comprar sus figuras loose, puede resultar algo frustrante tener que buscar precios de parte de coleccionistas que hayan abierto sus cajas.

La línea cerró, pero se volvió a abrir. Durante muchos años, Mattel mantuvo, con altibajos, el sistema de suscripción que mencioné más arriba. Sin embargo, hace unos meses, habiendo producido casi casi todos los personajes habidos y por haber (incluyendo minicomics, las series animadas de He-Man y She-ra, Las Nuevas Aventuras de He-Man, etc.) cerró la línea aparentemente porque desistió del sistema de suscripción (dejó de operar de esta manera por cuestiones organizativas). Afortunadamente, una empresa mucho más chica, Super7, decidió tomar el relevo al ver el gran empuje que tenía la línea y actualmente están por relanzarla. Esto incluye sacar de nuevo a los personajes principales (la primera tanda es He-Man, Teela, Skeletor, Faker y Ram-Man) y continuar con personajes muy buscados o que no se produjeron. Como compraron los derechos de Mattel y todos los moldes y demás, esta línea mantiene la misma estética, está hecha por los mismos escultores (los fabulosos 4 Horsemen), etc., por lo que es totalmente compatible con la anterior. Es la oportunidad perfecta para los nuevos coleccionistas que llegamos tarde a la tanda anterior, porque además las reediciones de personajes tienen grandes extras como varias cabezas, muchas armas, etc. A esta nueva línea se la conoce como Masters Of The Universe Ultimate, para diferenciarla de la anterior por temas legales, aunque creo que muchos la incluirán dentro de la sigla MOTUC, así como yo lo haré también.

Ahora, paso a detallar las cuestiones que me atrajeron de la línea, y que decidieron su compra por mi parte.

1) Son muy articuladas. No sé si califican como SUPER articuladas, pero las articulaciones standard, que se mantienen en la mayoría de las figuras (sobre todo las que no tienen capas, capuchas, etc.) incluyen cabeza, hombros, codo, biceps, muñeca, giro de cadera, abdominales, rodillas y pies, además de las piernas. Me molesta un poco que no se puedan sentar (eso siempre me molesta con la mayoría de las figuras) porque el taparrabos que tienen muchos personajes es más bien duro, pero puedo vivir con eso.

2) Son grandes, detallados y resistentes. En realidad, que sean tan grandes no es algo que me guste. Prefiero las figuras más pequeñas porque tengo poco espacio en casa, pero tengo que admitir que la escala permite incorporar muchos detalles interesantes. Además, ayudan a digerir el precio, no gastas tanta plata en algo pequeño, sino en algo que, dependiendo de la persona, a veces apenas cabe en tu mano. Por si fuera poco, los materiales son muy sólidos y durables, mi yo niño los hubiera disfrutado mucho y los seguiría teniendo intactos a pesar de todo su uso. Con respecto a la estética, está tremendamente bien cuidada en todos los detalles. El grupo de escultores conocidos como 4 Horsemen ya eran famosos pero se hicieron mucho más conocidos y valorados luego de trabajar en esta línea, ya que incorporaron muchísimos detalles interesantes, tanto en la escultura como en la pintura, y en soluciones y propuestas muy buenas para accesorios y articulaciones. Se nota que amaban la serie y que pusieron mucho cariño en cada figura.

Aunque me encanta la serie animada, me gustan mucho
los diseños de los minicomics, que son más serios, grotescos
y con una onda mucho más cercana a la fantasía oscura.
Por eso prefiero que mi Merman tenga la cabeza de la
versión minicomics. Como pueden ver, es prácticamente
igual a su contraparte dibujada.
3) Adaptan perfectamente a los personajes, independientemente de si es la versión del minicomic o de las series animadas (la vieja y la más actual). Cualquier fan de He-Man que haya tenido las viejas figuras recordará los minicomics, pequeños libritos donde se contaban historias de los personajes. Ahora bien, estos se hicieron antes que la serie animada, por lo que muchos personajes tienen diseños muy diferentes: caras totalmente distintas, distintos colores de accesorios o del cuerpo completo, etc. Por si fuera poco en la serie animada más actual (2002) los personajes se rediseñaron. Enfocándose en todos los gustos, los escultores, Mattel y Super7 crearon soluciones muy variadas para que cada uno tuviera su versión favorita. Algunos personajes salieron o están saliendo con variantes de color (por ejemplo el carísimo Beastman rojo, o actualmente el Ram-Man con ropa naranja). A veces en el mismo blister, a veces en cajas separadas, se produjeron cabezas alternativas para muchos personajes. Por ejemplo Merman vino en blister con dos cabezas intercambiables (yo prefiero la del minicomic) y dos armas (la espada de los minicomics y el tridente que tiene en la serie animada más nueva). También salió un pack de cabezas alternativas para otros personajes.
Como reza la caja: tres juguetes en uno.
La nave Talon Fighter, un puesto de observación como
playset y una figura de Teela. Caro, pero lo mejor.

4) No solo hay personajes... también hay vehículos y armas alternativas. Son caros, es cierto, pero por lo que vi, lo valen. Se reeditaron muchos de los vehículos de la línea vintage, que tenía muchos. Estos a veces son muy difíciles de encontrar completos (por ejemplo el Wind Raider siempre tiene las alas rotas), por lo que poder tenerlos nuevos y en esa escala, en tan buena calidad, valen cada centavo. Con respecto a las armas, salieron varios packs que incorporan variantes de armas que venían con ciertos personajes, o armas que no se incluyeron en su momento porque hubieran encarecido mucho a la figura. Es un detalle hermoso para los que, como yo, gustan de intercambiar accesorios constantemente.

5) Son perfectos para hacer customs. Para abaratar costos y también para mantener la idea de la línea original, muchos personajes tienen partes idénticas o muy similares, como torsos, brazos, piernas, etc. Esto hace que sean coherentes, como partes del mismo universo. Pero también ayuda a que se puedan desarmar o repintar y crear customs muy interesante. La primera y más sencilla opción es cambiar cabezas, ya que como dije hay variantes oficiales; también hay personas que moldean y esculpen cabezas y accesorios de personajes de la serie u otros nuevos, creando kits de conversión muy interesantes que se venden online (compras la figura que te recomiendan como base, le sacas algunas cosas, le pones lo que ellos te venden y listo). Por si fuera poco, las pecheras y otros accesorios similares son fácilmente removibles, al igual que en las figuras vintage, por lo que podemos cambiarlos, repintarlos, modificarlos, etc. Sumemos a esto las armas que se venden en packs, la calidad y resistencia de las figuras y tenemos la receta perfecta para crear personajes nuevos o modificar los que ya existen con relativa facilidad, algo que a mí me interesa mucho a pesar de que ahora no dispongo de tiempo y espacio como para hacer modificaciones muy grandes. Sin embargo, como pienso hacerlas más adelante, es algo que tuve muy en cuenta.
Para mí, son cinco razones muy fuertes y directas que justifican meterse en la línea, y que compensan las otras cuestiones ya mencionadas (el precio a veces algo elevado por especulación y otras cuestiones, y una disponibilidad no muy alta, sobre todo si buscamos personajes poco famosos). MOTUC fue una línea enorme, gigantesca, y ahora continúa, por lo que da muchas opciones y eso me terminó de convencer.

Más adelante, con las reseñas en video y entradas en este blog, iré comentando más al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario