Diseño de las figuras
Las figuras de esta línea, fabricada por Mattel, miden por lo general entre 10 y 13 centímetros, dependiendo del personaje y del género (salvo excepciones, las chicas son más bajas).
En estos casos muchas veces la diferencia la hacen los esquemas de pintura, los agregados (piezas que van pegadas, en relieve), y las cabezas. Para amortizar trabajo en creación de moldes, no es raro que varios personajes sean iguales en todas las partes, pero tengan cabezas diferentes que los hacen únicos.
Un detalle que siempre me pareció muy interesante y bueno es que las figuras no suelen ser todas del mismo material. La ropa, como capas, chaquetas y otras cosas, están hechas de goma, al igual que el pelo largo de muchos personajes. Esto le quita rigidez, y la calidad del material garantiza mucho lucimiento.
El tamaño, la cantidad de detalles y la cantidad de articulaciones hicieron que esta línea, con una calidad general de buena a muy buena, fuera bastante barata. En muchos países eso no se ve, pero en EEUU se las puede conseguir nuevas, en su envase original, a pocos dólares, e incluso en Argentina la gran mayoría (compradas, obviamente, en sitios como Mercado Libre) arranca en $30 y no supera los $80 (entre una y tres entradas de cine).
Accesorios
Ciertos personajes traen accesorios, particularmente si los compras en blisters unitarios. Estos están hechos generalmente de goma, y son tanto armas (por ejemplo, los batarangs de Batman) como poderes (visión de calor, rayos que salen de las manos, etc.). También los personajes que pueden cambiar de forma tienen accesorios que permiten convertir sus manos en otras cosas.
Los detalles
Claro que con lo barato, a veces vienen cosas discutibles. Muchas figuras tienen detalles de fabricación, que podemos dividir en los siguientes items:
- manchas o errores de pintura: a veces hay pequeñas marcas de pintura, tanto sea de otra figura como de la misma, o un trabajo de pintura discutible (pasarse de los bordes, salpicaduras, etc.). No son graves pero pueden afear una figura. A veces se pueden sacar, con algo de cuidado, utilizando un elemento con punta, pero otras veces son manchas difusas que no salen con nada. En otros casos se trata de un trabajo de pintura no tan bueno, en el que falta algún pedacito más menos grande, como en el caso de la foto.
- caras no muy parecidas al original: hay diseños de rostros que no se parecen a los personajes. El caso más conocido es el de una versión de Supergirl que tiene una cara parecida a la del Joker, por la sonrisa deforme que le pusieron. Yo tengo también una figura de Fire que parece una prostituta por como está maquillada. Esto puede ser tanto por un mal diseño como por problemas de fabricación, según el caso.
- partes algo deformes: el caso más emblemático son las figuras que tienen un pie apenas más corto que el otro, haciendo que sea imposible, o casi, dejarlas de pie. Otras veces los pies están mal formados. Esto sucede generalmente con las figuras en las que se usó un plástico más blando para las piernas, las cuales se pueden doblar casi como si fueran de goma. Se ve que este material es más dado a deformaciones en la fabricación y te puede dar una mala sorpresa cuando abrís un blister.
Otra variante que he visto es que salga deformado apenas el torso de la figura, en la parte que encastra con las piernas, haciendo que la figura se mantenga de pie pero esté algo torcida.
En EEUU los coleccionistas recomiendan mirar bien los paquetes cerrados y elegir las mejores figuras. En otros países, incluso si compramos los blisters, no tenemos esa ventaja porque lo hacemos por Internet. Pero es algo a tener en cuenta si se presenta la oportunidad.
Articulaciones
Podemos decir que hay dos grandes tipos de figuras: las que tienen 5 articulaciones (cabeza, los dos hombros y las dos piernas), y las que tienen 9 (cabeza, los dos hombros, los dos codos, las dos piernas y las dos rodillas). Claro que en casos puntuales hay excepciones; la principal por ejemplo es que ciertas figuras puntuales no mueven la cabeza por una cuestión del cabello o de la capa, por ejemplo. Hay también casos especiales que tienen 5 o 9 articulaciones y también la cintura.
Ejemplo de articulación de codo y de detalle del molde, algo que he visto muy poco, pero puede pasar. Pero lo mejor son los dedos a lo Kirby, un golazo. |
El tema de las articulaciones en codos y rodillas, si bien quedan muy bien, se ve que es algo difícil para ciertos personajes por el tamaño. Por lo general, los personajes más grandotes (tipo Darkseid), tienen automáticamente las 9 articulaciones, porque se lo facilitan las piezas más grandes, y también para atraer más a los compradores.
Si bien las figuras están muy bien diseñadas y se puede encontrar la forma de ponerlas en pose con las 5 articulaciones básicas, a mí me gustan las versiones con más articulaciones porque puedo plantear posturas más realistas, o que inspiren una situación determinada. Es otra de las razones por las cuales a veces compro dos versiones similares del personaje.
Uno de los grandes orgullos de mi colección. Después de un tiempo no sólo logré que se mantenga de pie, sino que tenga esta pose de sospecha, lista para actuar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario