lunes, 7 de agosto de 2017

Mi próxima colección: Marvel Universe

Desde hace un tiempo tengo la mira en esta colección, la cual, como su nombre lo indica, engloba a personajes del universo de superhéroes de la Marvel. Utiliza la popular (hasta ahora) escala de 3,75 pulgadas, que se hicieron tan comunes gracias, en su momento, a las figuras de Kenner de Star Wars.

Este interés comenzó cuando un amigo mío puso a la venta esta figura de She-Hulk. No conocía la línea, así que busqué información y empezó a interesarme. Lamentablemente en ese momento no pude comprar la figura (justo venía de leer un comic del personaje) y ésta fue vendida, lo que aumentó mis ganas de comprarla.

Con el tiempo cada tanto me cruzaba con algún comentario o foto, figuras a la venta en grupos de Facebook, etc., y fui viendo que había muchas figuras muy interesantes. Actualmente tengo algunas en la mira, como para comenzar, fácilmente accesibles en comiquerías locales, como esta Red She-Hulk de abajo, pero...

Actualmente no tengo dinero para encarar esta colección, en gran medida porque estoy ahorrando para otros proyectos personales. Pero como ya me conozco, apenas pueda voy a comprar algunas y va a terminar todo como con MOTUC, que a poco de arrancar ya tengo cuatro y muy buenas (tengo en mira otras pero repito lo de arriba). Así que después de mirar muchas publicaciones, videoreseñas y comentarios, lo único que me queda para bajar la ansiedad y escribir acerca del por qué quiero empezar a coleccionar esta línea.

Un poco como en el caso de MOTUC, anoto los puntos positivos y negativos de la misma, según lo que pude investigar.


Ventajas
Estas son las razones por las cuales esta línea me interesa tanto como para querer comenzar a coleccionarlas.

Muchas articulaciones. Por lo que pude investigar en reseñas escritas, fotos y videoreseñas, el nivel standard de articulación es muy elevado. A diferencia de las figuras de SW, que presentan personajes muy variados y por eso cambian constantemente de esquema de articulaciones (sin mencionar que hubo decenas de líneas durante todos estos años), las figuras de MU reutilizan ciertos moldes y partes (como sucede con muchas líneas) ya que muchos personajes son humanos o humanoides y tienen rasgos similares. Por esto se mantiene cierta uniformidad en los niveles de articulación. Hablamos de figuras de unos 10 cm que tienen articulación completa en cuello, doble articulación en codos y rodillas, tobillos totalmente articulados, articulación en el torso, en las muñecas, en las piernas, etc. Esto hace que sean figuras muy posables, algo que a mí me encanta. ¡¡Las figuras pueden mirarse los pies!! Eso no es algo que la mayoría pueda hacer.


El tamaño. 3,75 pulgadas es la escala de toda la vida en SW, una línea que me encanta por el nivel de detalle y porque me permite tener muchos personajes en poco espacio. Mi casa es pequeña y tengo todo ocupado por estanterías y bibliotecas, por lo que agradezco que existan líneas que me permitan poner tres o cuatro figuras en el espacio que ocuparía una sola. Además al ser "compatibles" con las de SW me permitirían en el futuro hacer customs con vehículos o figuras de esta línea o de otras líneas que tengan la misma escala, que es una de las más populares del mercado.

El nivel de detalle. Al igual que en muchas de las sublíneas de SW, el nivel de detalle es muy bueno. Las figuras son más bien "realistas" en su diseño y proporciones, lo que es un lindo contraste con mi colección de JLU. Rostros, cabellos, arrugas de la ropa y otros detalles están muy bien representados, lo cual agrega mucho a su atractivo general.


Muchos personajes. La línea tiene ya varios años y si bien no han salido tantas figuras como en la línea Marvel Legends (la cual tiene mucho empuje de la fábrica, abajo comento el por qué),  hay mucho para elegir, sobre todo diferentes versiones de los mismos personajes según diferentes épocas y comics.


Accesorios. Al igual que las figuras más grandes, esta línea suele tener una buena cantidad de accesorios para los personajes que los ameritan. Tal vez se les podría pedir más, pero por lo menos traen las armas básicas y algunas cosas adicionales, en algunos casos.


Desventajas
Pero no todo es perfecto... algo malo tienen que tener, aunque estas desventajas son menores comparadas con lo bueno, por eso quiero comprarlas.

Precio a veces algo elevado para mi gusto. El rango de precio de las figuras es aproximado al de SW, rondando entre los 350 y los 800-900 pesos argentinos (a veces más) por figura (sea en blisters o loose; hay figuras loose a 800 o 900 pesos en ML). Esto es bueno porque es lo que suelo gastar en figuras de SW, pero el problema es que resulta más difícil conseguir figuras loose, ya que la oferta en comparación a SW es infinitamente menor. Además, cuando se las consigue sueltas, casi siempre están de 300 pesos para arriba, siendo que se encuentran figuras de SW decentes (con algo de suerte, a veces sin accesorios) por 100 o 200 pesos (sobre todo si uno compra en lotes). De manera que el precio promedio es mayor y a veces muy mayor. Hay muchas figuras a 500 pesos o más (de nuevo, es algo común en SW pero se consiguen muchas otras en el rango de los 200 a 400 pesos, sobre todo si son de personajes secundarios).


La línea estuvo cerca de ser cerrada. Tuvimos suerte este año, pero algunos no apuestan a que exista continuidad en los años por venir. Se rumoreó que la última tanda (2016) sería cancelada; finalmente salió en 2017. Pero al igual que pasó con SW, la línea fue renombrada con el nombre de la línea de figuras más grandes. Así como en SW está la Black Series de 6 pulgadas y la de 3,75, ahora Marvel Universe es Marvel Legends de 3,75 y hay una Marvel Legends de 6 pulgadas. Cosas del marketing, pero en realidad la cosa es confusa, hubiera sido mejor dejar los dos nombres separados. En fin, aparentemente la unificación de marcas asegura la continuidad de la línea, pero no es algo seguro. Además, algunas de las figuras recientes han sufrido cambios en sus articulaciones, por ejemplo parece que los personajes femeninos ahora tienen codos simples en lugar de dobles, limitando su rango de movimiento. Esperemos que no simplifiquen más las articulaciones, como hicieron con SW.

Esto, lamentablemente, viene de una moda muy fuerte que se ha instaurado hace unos años en el mercado estadounidense. No sé si tiene que ver con la explosión del coleccionismo de los adultos, pero allí aumentó mucho la demanda por escalas más grandes, las de 6 pulgadas (a lo mejor a los adultos no les gustaba tener figuras tan "pequeñas"). Esta demanda, que no sé si surgió de los consumidores o fue "inventada" por la industria como una forma de venderte los veces lo mismo, hizo que se crearan líneas de figuras en escala de 6 pulgadas. Fue así que la línea de SW de 3,75 con muchas articulaciones casi murió, y solo se mantiene "en coma" con muy pocos lanzamientos al año, a través de una tienda que saca figuras exclusivas. Estas figuras salen bajo el nombre "Black Series", mientras que las figuras de 3,75 más comunes se venden en todas partes pero apenas tienen articulaciones, algo que tanto yo como muchos coleccionistas odiamos.

Es así como muchos temen que pase algo parecido con la antigua Marvel Universe y se empiecen a sacar pocas figuras y con menos detalles y articulaciones, pero bueno, el tiempo lo dirá... yo mientras tanto seguiré mirándolas y esperando para poder comprarlas. Más adelante, prometo reseñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario