lunes, 3 de abril de 2017

Mi nueva colección: MOTUC (I)

Y sí, incluso con algunos altibajos financieros, ya no me pude resistir más: arranqué una nueva colección, y una que no es precisamente barata. Pero empecemos por el principio.

Cuando era chico me encantaba He-Man. Lo veía siempre. Y como mis padres me hacían caso en comprarme los juguetes que me gustaban (ahí están todavía mis playmobils, mis autos a fricción y cosas así), también me compraron muchas figuras de la serie. Yo calculo que eran entre doce y quince: recuerdo a He-Man, Skeletor, Mossman, Merman, Hordak, Mantenna... Creo que también tenía a Leech y a Ram-Man, a Triclops y a alguno más. Porque claro, también seguía a She-Ra. Ah, y tenía el Road Ripper; sino recuerdo era el único vehículo que tuve.

Pues bien, sucedió que fui creciendo y acumulando cosas, muchos juguetes. No había espacio para ponerlos, mi hermano y yo éramos grandes lectores y teníamos grandes bibliotecas, cajas por todas partes con los juguetes, etc. Como los cuidábamos, no se rompían tanto, ni se tiraban. Entonces mi santa madre, que por esto no la quiero menos, empezó a decirme que por qué no los regalaba. En esa época no había Internet, ni grupos de compra, ni coleccionistas, era un adolescente y no existía la posibilidad de venderlos o cambiarlos por algo más. Yo quería conservarlos pero lentamente me fue convenciendo de que los regalara. Así que se los di a mi primo, que era más chico. La serie ya no se emitía, así que parecía no haber necesidad de conservar aquello. Tenía también revistas de la serie y los minicomics que venían con las figuras, que supongo fueron parte del paquete regalado porque nunca más los volví a encontrar.

Se fue todo, y para siempre, porque luego perdimos contacto con esa parte de la familia.

Por mucho tiempo la cosa no dolió, o bueno, sí, pero no tanto. Había otras cosas para comprar, para hacer, para ver... La cuestión llegó cuando, hace unos años, me fui metiendo en el tema del coleccionismo, cuando hacia 2010 empecé a meterme con las figuras de la JLU. Al empezar a mirar en Mercado Libre, y a contactar coleccionistas, vi que esas figuras que yo había atesorado seguían dando vuelta, y que se vendían y compraban y muchos las coleccionaban. ¿Por qué no hacía yo lo mismo? Se me pegó la pregunta.

Durante años traté de responderla. Las razones positivas eran varias: recuperar lo perdido, comprar las figuras que no había tenido (como por ejemplo la de Battle Cat), aprovechar que algunas estaban más baratas que otras... Las negativas eran varias: no eran muy articuladas, algunas eran muy caras por cuestiones absurdas, a veces se vendían sin accesorios y había que gastar mucho dinero en comprarlos aparte... pero la principal era que esas figuras, aunque fueran compradas en perfecto estado y a buen precio, no iban a ser las mías. Porque tenía mi colección de autitos, mis playmobils, y todas las demás, pero esas... esas ya no, y eran mías. Sabía que la alegría no sería completa, con cada figura habría un recuerdo de lo perdido.

La respuesta llegó, más adelante, con la llegada de una nueva línea de figuras de acción, que se denominó MOTUC (Masters Of The Universe Classics, en contraste con la anterior, que es simplemente MOTU). Se vendían por subscripción directamente a Mattel, la fábrica, y yo no tenía dinero como para pagar dicha subscripción, que aquí en Argentina era solo en primer problema: importarlas era un dolor de cabeza que siempre encarecía el producto.

Pero más adelante mi situación económica cambió un poco, y aunque la línea se cerró momentáneamente, se da la cuestión de que ahora, muchos coleccionistas argentinos están vendiendo sus colecciones, en parte o totalmente, por lo que hay muchas oportunidades disponibles. Además de que la importación es mucho más sencilla y a veces, mucho menos cara.

"¡Estás igual, hermano!"
Una de las cosas que me gusta de esta línea es que mantienen un balance
entre los diseños de la serie animada y los minicomics, que fueron
anteriores y a veces son muy diferentes.
Así que, con unos pesos en el bolsillo, me lancé a la búsqueda. Que no duró mucho, porque recordé que una comiquería local tenía justamente dos de las primeras figuras lanzadas en perfecto estado y completas, pero loose (y por lo tanto, más baratas) en su vidriera. Las había visto antes, pero temía que alguien se las hubiera llevado. Por suerte no fue así. De los dos, primero me llevé a un viejo conocido: Merman, uno de las primeras figuras vintage que salió, y también uno de los que yo tenía originalmente.

Así que, con la otra figura reservada, por las dudas, me volví a casa mucho, pero mucho más contento.

De manera que, oficialmente, queda inaugurada la nueva colección. Más adelante contaré algunas cuestiones con mayor profundidad, como por ejemplo todas las razones que me llevaron a decidirme, por qué me gusta tanto la línea (vengo leyendo reseñas durante años, así que aunque tenga una sola figura, la conozco bastante), etc. Y también, como siempre, vendrán las videoreseñas, comenzando, justamente, por Merman.

Así que nos vemos en unos días.

3 comentarios:

  1. Hace un mes o dos tuve la intención de comprarme alguna figura de los amos del universo pero al final tuve que posponer lo un poco. Vas a ampliar la información de esta nueva colección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel, seguro que sí!! Acabo de terminar esta entrada y en unos días, apenas tenga tiempo, voy a detallar algunas cuestiones más sobre la línea y espero poder hacer pronto una reseña de Merman, que es la primera que compré y la primera que salió a la venta, según recuerdo. ¡Así que va a haber novedades! Tanto acá como en el canal de youtube.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar