jueves, 23 de febrero de 2012

Sentando bases (III)

Como les comenté en entradas anteriores, conseguí todo lo necesario como para armar una fábrica casera de bases para las figuras de la JLU. Les muestro el procedimiento, paso a paso.

Lo necesario:
  • un clavo
  • un tornillo
  • un martillo
  • un destornillador
  • algo de papel de lija
  • un pedazo de madera gruesa para clavar encima
  • piezas de fibrofácil de 5 cm de lado (preferentemente de 5/6 mm de espesor)
  • escarbadientes
  • pinza con cortacables
  • cutter o trinchera (opcional)



En primer lugar, lijamos los bordes de la pieza de fibrofácil. No es algo prioritario, pero mejora el aspecto al redondear las aristas. Muchas veces las caras que soportaron el corte tienen marcas de sierra que pueden quedar mal. Además, es un buen paso previo para que luego la pintura agarre mejor. Siempre que queramos pintar las bases más adelante, claro.



En segundo lugar, tomamos la figura para la cual hacemos la base, la paramos encima y vemos dónde nos conviene hacer el agujero. En mi caso, decidí usar las piezas en diagonal, porque le dan más movimiento a las figuras, y porque me dan más espacio. Una pieza de 5 cm de lado tiene una diagonal de más de 7 cm, de manera que incluso las figuras femeninas típicas, que tienen más abiertas las piernas, entran perfectamente. De otra manera, tendría que usar piezas más grandes.

Asimismo, trato de hacer las bases específicamente para cada figura ya que hay muchos modelos y variantes y si las hago todas iguales, algunas pueden quedar muy descentradas. Hay que tener en cuenta también que algunas tienen agujeros en los dos pies, o solamente en uno. Elije uno de ellos: es muy difícil "pegarle" a los dos para que coincidan los pinchos.

Una vez elegido el lugar, se lo marca con el clavo o el tornillo, rayando la superficie de la base. Probamos de nuevo la figura y listo.



Pasamos entonces a usar el clavo. Haz que pase de lado, apoyando la base sobre un trozo de madera plano que puedas descargar. Luego saca el clavo con la pinza. Cuida de que el clavo pase derecho, y no se tuerza.


Ten en cuenta que con el clavo que usé, se logra un agujero por el que no pasa el escarbadientes. Por eso debo recurrir a un tornillo para terminar el trabajo. Si usas un clavo más grueso, puedes eliminar el paso siguiente.

Luego toma el tornillo y el destornillador, y, de manera similar, pásalo por el agujero del clavo, agrandándolo. Luego sácalo.



Para facilitar que el tornillo pase del otro lado completamente, puedes
apoyar la pieza de madera en el borde de la mesa. pero mantén el
el pulso firme!

Comprueba que el escarbadientes pasa de lado a lado sin problemas.
Lo ideal es que pase con lo justo, y lo convenientes es retorcerlo como si
fuera un tornillo, para que al pasar quede firme y no se salga con
facilidad. Si está flojo, cuando saques la figura de la base, se llevará
el pedazo de escarbadiente con ella.


Lija de nuevo las imperfecciones que quedaron en la base, de uno y otro lado. Es un detalle tanto estético como práctico.





Toma un escarbadiente y córtale las puntas afiladas. Luego, con un cutter, o incluso con los dientes, corta un trozo pequeño, de poco más de un centímetro.



Finalmente, introduce el pedazo de escarbadientes en el agujero de la base. Como antes, fíjate de que quede firme. Si es demasiado largo, puedes cortarlo con un cortacables o con una tijera fuerte. Con el tiempo, irás aprendiendo a calibrar bien el tamaño que necesitas, y con un sólo corte ya estará todo listo.




Introduce con cuidado el pie de la figura en el pincho. Trata de que pase con lo justo; si el escarbadiente resulta ser demasiado angosto, dejará "colgando" a la figura.





¡Voilà! Esa figura que nunca permanecía parada ya está perfectamente de pie, lista para tu vitrina o donde sea que la quieras poner.



Finalmente quedan algunos detalles, si el pincho sigue siendo muy largo por apenas milímetros, es conveniente lijarlo para achicarlo y sacarle punta. De otra manera la figura estará como volando, con los dos pies en el aire.

Todo el proceso lleva entre diez y quince minutos, dependiendo de que tengas todo lo necesario cerca y tengas algo de experiencia manejando estas herramientas y materiales. Sin ser experto (hice dos años de carpintería en el secundario), en una hora he visto que puedo hacer seis o siete bases sin muchos problemas. Este método de "cadena de montaje" es más rápido, porque limpias una sola vez, cortar todo junto, lijas todo junto, etc.

Aquí está el resultado de la primera tanda:





Por fin pude lucir varias de mis figuras favoritas en mi estantería preferida. Con ustedes, mis Wonder Woman.







Este es el resultado de otra horita de trabajo: tres superheroínas y tres villanas. Solamente Tala y Galatea podían mantenerse de pie (estuvieron así por varios meses, milagro), mientras que Huntress cada tanto se caía.



Espero que les guste, en entradas siguientes pondré algunos trucos y consejos más al respecto.

2 comentarios:

  1. tienes en venta la mujer maravilla me interesa

    ResponderEliminar
  2. Perdón pero no lo vi antes al comentario. Por ahora no tengo ninguna en venta, aunque hay muchas versiones y varias de ellas son muy comunes así que no debería serte dificil encontrarlas. Saludos!

    ResponderEliminar