jueves, 1 de marzo de 2012

Sentando bases (IV)

Creo que ya hablé bastante del tema, pero agrego algunos consejos prácticos para tener en cuenta, que desarrollé durante los pasos previos:
  • no todos los escarbadientes son igual de gruesos. Ten esto en cuenta, ya que algunas figuras aceptarán perfectamente unos, pero no otros. Eso puede solucionarse lijándolos un poco, en el caso de que sean más gruesos. Si son más estrechos, y pintas la base, la pintura puede llegar a llenar el hueco, pero te arriesgas a que quede flojo y se caiga.
  • debes lijar bien las protuberancias que crea el clavo y el tornillo al perforar el fibrofácil. Las protuberancias de la parte superior harán que la figura no "pise" bien la superficie de la base, y quede en el aire. Las de abajo, harán que la base no apoye bien y se mueva.
  • ten cuidado al clavar y colocar el tornillo. Trata de mantener la vertical, porque de otra manera el agujero queda torcido y el pincho también. Dependiendo de la figura, puede ser algo solucionable o no.
  • el principal problema son las que tienen los pies hechos de plástico muy blando. Es el caso de, por ejemplo, Black Manta y Parasite. Probé con ambos una base de plástico original, pero luego de un tiempo aparecían en el suelo. Al hacer las bases de madera fueron la prioridad (como se ve en las fotos, recibieron las dos primeras), pero luego sucedió lo mismo. Mi hipótesis es que el calor del verano hace que la goma se expanda y termine "expulsando" al pincho de la base, sea este de plástico o de madera. No tengo otra explicación racional (o sea, descarto la brujería :D ).

La solución fue apelar a la inventiva y a algo de paciencia
con el martillo. Luego descubrí que el calor y el material
demasiado blando hacían que ahora, en lugar de irse para
un lado, se fuera hacia adelante. Esto lo solucioné poniendo
algo debajo de la parte delantera de la base, volviendo
el peso de la figura levemente hacia atrás.
  • una ventaja de usar escarbadientes es que se trata de madera blanda, y por lo tanto es muy difícil que pueda dañar el plástico. Por este motivo, por la dilatación que provoca el calor y por la falta de alambres del grosor adecuado, no elegí el metal. Pero si quieres probar esa opción, hazlo.
  • otra ventaja del uso de escarbadientes es que resulta casi imposible que el mismo se parta y quede dentro del pie. Tengo un par de figuras de segunda mano cuyos agujeros del pie quedaron inutilizados al quedarse dentro un fragmento de una base original. Pensé que el dueño había sido muy descuidado, hasta que yo cometí un error parecido al sacar una figura, perdí la base y pude recuperar, con mucha suerte, el pincho, evitando la catástrofe. Por otra parte, lo peor que puede pasar al usar escarbadientes es que toda la pieza quede adentro y sobresalgan varios milímetros de madera, que pueden sacarse con los dedos o como mucho con una pinza.
  • mientras las bases originales son todas iguales, aquí puedes variar el lugar en el que pondrás el pincho. Un ejemplo son los personajes alados, como Hawkgirl. Es conveniente adelantar mucho el pincho para que las alas queden dentro del área tridimensional de la base, sin entrar en conflicto con lo que esté detrás.
  • con un poco de inventiva, puedes lograr que este tipo de bases se adapte a cualquier tipo de figura. En la página de Mattel dicen que sus bases aceptan "la mayoría", pero esto excluye evidentemente a ciertas figuras.
Ahora sí, creo que es todo. Cuenten aquí sus experiencias, si es que lo desean, así como sus comentarios, críticas y mejoras al diseño. Espero que les haya resultado de gran utilidad y les ayude a solucionar este único gran problema que tiene esta serie tan hermosa de figuras de acción,

No hay comentarios:

Publicar un comentario