viernes, 9 de marzo de 2012

Sentando bases (y V)

Como comenté antes, en el proceso de inventar esta solución he tenido que experimentar, a veces no sólo para mejorar el resultado sino simplemente para obtener alguno.

Como ejemplo tengo la cuestión ya señalada, de engrapar o abrochar los pies de las figuras que no poseen agujeros para las bases. En algunas ha quedado bien, pero otras se tuercen hacia adelante, cayéndose o quedando en posturas poco reales. He pensado en varias alternativas pero las he dejado así; simplemente inclino un poco las bases hacia atrás para compensar y que la figura no se salga.

Una tanda batmaniana de bases. Las dos chicas son de la
línea anterior a la JLU, de la serie de animación de
Batman, y por eso el diseño es diferente y no tienen
agujeros en los pies. Por eso tuve que recurrir a la solución
de las grapas o broches. Con las bases pintadas,
no queda nada mal
Así mismo, para evitar que la figura pueda caerse hacia atrás y facilitar su transporte, en algunos casos clavé grapas y trozos de escarbadientes justo detrás de los pies, con resultados bastante buenos.

Otro problema lo he tenido con la pintura. ¡Nunca crean que han logrado el mismo tono de gris! Siempre que pinten, calculen cuanto van a necesitar y, sobre todo si mezclan colores, es preferible que sobre y no que falte. Es conveniente también pensar en homogeneizar lo más posible la gama de colores, para poder aprovechar lo que sobre y no tener que complicarnos la vida.

Hay figuras que simplemente no quedan bien en la base y no parecen aceptar ninguna solución. Sinceramente creo que algunas figuras de la línea, muy pocas por cierto, simplemente están mal diseñadas y estoy pensando en comprar variantes para solucionar esto. En otras, la mala calidad del material atenta contra casi cualquier solución, o por lo menos contra las más sencillas.


Una muestra de otra tanda de bases.

Luego de hacer una buena cantidad de bases, lo siguiente fue comenzar a pintarlas. Como quería que cada una tuviera algo especial, de acuerdo al personaje, me puse a elegir colores que estuvieran relacionados al mismo e hicieran resaltar la figura.

No voy a dedicarle más entradas a esta parte del proceso, porque creo que ya entra dentro de las ganas y estilo de cada uno. Sólo mencionaré dos elecciones que hice:
  • en muchos casos trato de pintar la superficie superior de la base de un color y los bordes de otro, para crear un quiebre que haga sobresalir la base y se complemente con la figura. Trato de nunca pintar la parte superior del mismo color que las botas del personaje, porque estas terminan fundiéndose con la base. A veces uso colores que no están en el traje pero tienen algún significado, por ejemplo la base de Silver Banshee la pinté de negro arriba (tiene botas blancas) y de plateado los bordes, y quedó excelente.
  • en ciertos casos imprimo en papel adhesivo el símbolo propio del personaje, en color, para pegarlo sobre el fondo. De esta manera me ahorro tener que dibujarlo y pintarlo, algo que me resulta tedioso y algo difícil (no tengo buenos pinceles y no tengo maña). Posteriormente pinto la base con una laca fijadora, de manera que ni la pintura o ni el papel se dañen o despeguen y se puedan limpiar mejor. Con algo de cuidado, el resultado es muy bueno.
Como despedida, una muestra de mi pequeño "taller", y el proceso de armado y pintado de bases.


Espero que les haya sido de gran utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario