jueves, 3 de mayo de 2012

Reseña 7pack

Como comenté hace unos días, compré el 7pack que incluye a Crimson Avenger, Gipsy, Dr. Midnite, Johnny Thunder y Thunderbolt, Speedy y The Creeper. Supuestamente este iba a ser el último último último paquete de la JLU que Mattel iba a sacar, pero la renovada presión de los fans hizo que se decidiera sacar una nueva serie de figuras que espero poder conseguir algún día (están empezando a salir recién ahora).

Para agrandar un poco más la compra me conseguí también la figura de Animal Man y la de Adam Strange, pero he decidido reseñarlas aparte para no mezclar una cosa con otra.

Si bien estoy supercontento con la compra y la mayoría de las figuras del 7 pack, hay algunas cuestiones que me molestaron un poco como consumidor, sobre todo porque son fallos bastante tontos y grandes de la empresa Mattel.

Tal vez las prisas por cerrar la línea hicieron que si bien hubiera cambios para mejor, o que no son ni para mejor ni para peor, otros fueran realmente muy malos, lo que se ve también en que el paquete es desparejo, con figuras muy buenas y otras cuestiobables.

Paso a reseñar cada una por separado para que se vean los contrastes.


Speedy
El sidekick de Green Arrow es una de las figuras más convencionales del pack, heredera directa de lo mejor de la línea. Comparte algunas partes de su mentor, como son las piernas con botas y el carcaj, ahora en amarillo. Sin embargo tiene varias diferencias de todo tipo: es algo más bajo (lo que se refleja en piernas más cortas), tiene las manos diferentes (no trae arco y no puede tomar uno, lamentablemente), y el cinturón es muy distinto, con detalles esculpidos. Esto lo hace todavía más interesante ya que no es un repaint con otra cabeza o algo así.

Los detalles de la terminación son buenos, así como el trabajo de pintura, en el que aprecian sin embargo los malditos errores de toda la línea: a alguien se le cayó el pincel con pintura. Un detalle curioso es que los pantalones y los guantes rojos están hechos con pintura brillante, mientras que el torso es rojo mate. Lo mismo sucede con las botas amarillas, que brillan como recién lustradas. No sé si esto se debe a un error o a una cuestión de estilo: no queda mal en mi opinión, pero no sé a qué se debe y me resulta raro.

Sin embargo, en general es una figura excelente, y lo único que puedo acotar es que resulta una pena que no traiga al menos un arco sencillo.


El carcaj parece ser el
mismo que el de Green
Arrow, pero es amarillo
claro. Y sí, tiene manchas
de pintura, como las de la figura
de su mentor que tengo en mi
colección

Detalle de las manchas de
pinturas presentes en la banda
del carcaj, el cinturón, el logo
y el brazo. Por suerte son menores
y casi no se ven.

Lo peor es la mancha en la bota derecha. No me animo a
tratar de sacarla. Ya veremos.


The Creeper
Sin duda una de las figuras menos comunes y más sobresalientes por el nivel de detalle e innovación, así como por lo recargado y bien resuelto del diseño.

En este caso, ni la pintura ni las terminaciones tienen problemas, está perfectamente pintado, y lo único que se lamenta, como en muchas otras figuras, es que sus pies son pequeños. La mía parecía soportar el peso de las llamas de la figura, pasó una noche parado sin problemas y amaneció en el piso, donde casi lo destruyo con mis pies. Menos mal que no pasó nada.

Un detalle menor pero que hace al conjunto, es que las manos están abiertas en un gesto de crispación, como para reflejar algo del personaje. Este tipo de cositas, en conjunto, lo hacen interesante para incorporar a la colección.

Aquí el problema ya es de base, y resulta una de las primeras y más vistosas pifias del pack. La cabeza de la figura es muy pequeña, no sólo para su cuerpo, sino en comparación con las cabezas de otros personajes de la línea. Evidentemente, al mandar esculpir una nueva, no hicieron bien los cálculos y les quedó mal. En sí los detalles son muy buenos, pero el conjunto queda arruinado porque sea sola, sea al lado de otra, el tema de la cabecita se nota bastante.

Sin embargo, es una figura muy buena, a la que yo le daría un 7 sobre 10 (le saco 2 puntos por lo de la cabeza).



Como algo normal, la figura está llena de detalles de
pintura, como este salpicado en las botas, además de
algunos detalles en ambos hombros.
 



Para que puedan comparar, con dos figuras de un
tamaño similar.

Gipsy
Una figura que al principio parece ser una más, pero que demuestra mucho del ingenio, estilo e ingenio de la línea JLU. Combina elementos pintados sobre el torso, como el collar dorado, y elementos esculpidos como el cinturón sobre la falda, que es de goma. Una de las líneas rojas, la primera, también está en relieve.

El conjunto es excelente, sobre todo si a eso le sumamos el ingenioso y llamativo detalle de la cinta que ata al pelo, volando al viento en lugar de colgar como si nada. La pieza es rígida y si bien limita un poco la reducida movilidad de la cabeza, hace que la figura destaque mucho más y eleva el puntaje que cualquiera podría ponerle.

Los detalle de escultura son buenos, yo solamente lamento que haya un problemita en cómo coinciden las dos mitades del torso, pero no se puede pedir todo. La cabeza está muy bien lograda y es realmente única: por ejemplo el pelo es abundante y tirando hacia arriba como si la vincha hiciera ese efecto en él. La pintura es perfecta, y los detalles en dorado realzan muchísimo la figura.

Se nota que hay reaprovechado mucho de los elementos típicos de las figuras femeninas, pero han cambiado la parte inferior, para no tener problemas con una pollera tan larga. Este detalle tan poco habitual del vestuario femenino no pegaba con piernas tan abiertas; por ejemplo en Tala han tenido que ponerle un tajo a la pollera y hacer que una pierna salga por el costado (sexy!!). Aquí la solución es hacer otro tipo de piernas, más cerradas, lo que permite también que la falda no se pegue tanto a las mismas.

Sin embargo, una pifia. El diseño de los pies es totalmente equivocado. Los pies no sólo están mal hechos (uno más alto que el otro) sino que tienen una base redondeada y son más chicos que los pies femeninos normales, porque no tienen botas ni tacos ni nada (está descalza). Sin la base, la figura es total, completa y absolutamente imposible de poner de pie.

Es una pena que una figura tan buena sea afeada por este tema, pero viendo el resto del pack, es lo que hay, y no nos podemos quejar porque podría ser peor.









Dr. Midnite
Una de las figuras más lograda y perfectas del pack, sin lugar a dudas.

La mía, por suerte, llegó casi sin detalles de pintura, lo único que puedo decir es que una de las lunas amarillas del traje está apenas despintada, pero no tiene manchas de ningún tipo. Como se puede ver, tiene perfecto balance y se mantiene de pie sin problemas.

Un detalle muy bueno, característico de la línea, es la capa, que de nuevo luce genial. Como la de Crimson Avenger, está hecha de un material más duro que las anteriores, lo cual no es bueno ni malo, ya que sigue teniendo algo de movimiento.

Un detalle que me encanta son las botas, calculo que las piernas han sido reutilizadas de otros modelos. Lo mismo sucede con las manos. De este pack, pocos tienen manos capaces de sostener un accesorio, y esta figura es una de ellas. De estos dos elementos también me gusta mucho el color, que junto al negro de lejos parece uno solo pero que se distingue bien con la luz.

Aunque pueda parecer diferente, la casaca roja es una sola pieza de plástico, no es de goma, lo que limita un poco el movimiento de las piernas hacia adelante, haciendo de tope. Igualmente es un detalle menor. Es una figura convencional, sin nada nuevo en cuanto a articulaciones o partes utilizadas, lo cual no quita que la combinación de elementos sea muy buena.

Los detalles del traje, como las medialunas, el cinturón y lo bien hecha que está la cabeza, le dan muchos puntos más.






Johnny Thunder
El mayor error del pack tiene nombre y apellido. En este le pifiaron mal, en diferentes aspectos, y uno realmente se pregunta cómo pudieron haber hecho tan mal trabajo, rompiendo con una tradición de calidad tan buena en la línea.

Al verlo uno se pregunta si es un personaje de la JLU, no sólo porque no tiene uniforme de superhéroe, sino porque los detalles de diseño no tienen nada que ver, y todo desentona.

Al principio, uno ve que la cabeza es más grande que la de los demás muñecos, y ve a Creeper y se quiere tirar por la ventana de desesperación. En un mismo pack, de la misma empresa y la misma línea, dos horrores, uno para un lado y otro para el otro. No tiene ningún sentido.

Pero después uno ve el resto del cuerpo y se da cuenta que en realidad el error es otro. Johnny es más alto que muchas figuras como Superman, e incluso rivaliza con algunas versiones de Martian Manhunter. Es tan alto como Aquaman y solamente Darkseid le saca una cabeza. Ven el comparativo con otras figuras en la foto.

Entonces nos damos cuenta que han usado el mismo cuerpo de Crimson Avenger. Dos personajes totalmente diferentes pero con el mismo cuerpo... no tiene mucho sentido; es como hacer un Flash con el cuerpo de Superman. Pero peor!!! Porque Johnny, gracias a su cabezota, sigue siendo más alto que Crimson Avenger... Y si bien parece ser el mismo cuerpo, el torso es distinto, el traje tiene diferente cantidad de botones y está cruzado para el otro lado. Así que no es cosa de usar demasiado una misma matriz (lo que se podría disculpar), sino simplemente mal diseño.

¿Termina aquí el horror? No. Seguimos mirando y vemos que algo no nos gusta. Johnny parece Ken, el "novio" de Barbie.

Evidentemente trajeron gente de otras líneas para terminar este pack, lo único que puedo pensar es que no le mostraron al diseñador qué tipo de figura querían, vio un sujeto rubio con traje y terminó poniendole un diseño que nada nada nada tiene que ver con la línea JLU, más lineal y esquemática, más minimalista en gestos.

Así que de pronto tenemos en la colección un personaje que por estatura y diseño parece sacado de cualquier otra parte. Una pifia doble, que digo triple.

Para colmo, el diseño es totalmente plano, el traje y los pantalones todo en un solo color. Ni siquiera le pintaron los botones del traje para darle algo. Puedo entender que el personaje sea así y no se pueda inventar nada raro, pero le podrían haber puesto algo como eso para que al menos pareciera que alguien trabajó en serio sobre esa figura, que directamente parece hecha por otra empresa.

Lo bueno es que se queda parado, al menos.


¿Falta de proporción?
No, esto ya tiene un nombre totalmente diferente.
Los tres personajes deberían tener cuerpos más
o menos parecidos, pero de pronto Johnny es más
grande que Superman y Batman, y rivaliza con
Martian Manhunter.







Thunderbolt
Sin lugar a dudas la figura más innovadora de toda la línea, incluso empezando desde 2005. Como la figura no tiene pies, es imprescindible el uso de una base standard: el pincho se encaja en el filo de la misma. Afortunadamente como la figura es liviana y está bien equilibrada, no se va a caer.

En los primeros prototipos que se ven en fotos, la figura iba a ser transparente, con un tonalizado rosa. Sin embargo Mattel decidió aplicarle una pintura rosa en casi toda su superficie, lo cual le da una linda rugosidad y un color más realista, como si estuviera esfumándose. En mi figura lamentablemente hay un par de manchas de pintura negra, pero se notan poco.

El diseño de la figura es sencillo y excelente, incluyendo una carita un poco demoníaca que queda muy bien. Un detalle especialmente bueno es que se puede girar la cola del personaje, que sirve de base. Hubiera sido muy sencillo hacerle una cola fija, un torso de una sola pieza, pero acá hay que sacarse el sombrero frente a Mattel por un detalle que se luce muy bien.




Y de nuevo... manchas de pintura. En negro, que no
es un color que predomine en esta figura.


Crimson Avenger
Desde que ya vi me resultó la figura favorita del pack, así que la dejé para el final. Realmente es una figura imponente, muy digna y perfecta continuadora de la línea.

Dos cosas sobresalen: el sombrero, que no es de goma sino de plástico y está integrado a la cabeza, y la capa, que tiene varias características especiales muy buenas. La figura es sencilla y como se puede ver, es muy similar, sino idéntica, a la de Johnny Thunder.

Dos cosas llamabn la atención sobre la capa: en primer lugar, es muy rígida, del material que se usó también en la capa de Dr. Midnite. La otra es que la cubre mucho del personaje sin restarle movilidad; por ejemplo, la cabeza se puede mover sin problemas, y los brazos también se pueden subir bastante, sin miedo a que se despegue o algo así, porque por lo que veo, la capa está pegada en la espalda.










Espero que les haya gustado y resultado interesante y útil. Como dije antes, dejo las reseñas de Animal Man y Adam Strange para dentro de unos días. Esta fue una reseña larga y me agotó un poco!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario